lunes, 4 de junio de 2012

NINFAS


Ninfas

Las Ninfas (en griego antiguo νύμφα) son “doncellas” que pueblan la campiña, el bosque y las aguas. Son los espíritus de los campos y la Naturaleza en general, cuya fecundidad y gracia personifican.

En la época homérica pasan por ser hijas de Zeus. Son consideradas como divinidades secundarias, a las cuales se dirigen plegarias y que pueden resultar temibles. Habitan en grutas donde pasan la vida hilando y cantando. Con frecuencias forman el séquito de una 
divinidad importante – en especial Artemis- o de una de las propias ninfas de más alto rango. Suelen ser representadas en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman cantar y bailar;  los poetas las describen a veces con cabellos del color del mar.  Aunque nunca mueren de viejas o por enfermedad, y pueden engendrar de los dioses hijos completamente inmortales, ellas mismas no son necesariamente inmortales, pudiendo morir de distintas formas.

Ninfas son en general todas las deidades menores femeninas de la Mitología Griega. Provienen de matrimonios entre Dioses mayores, mixtos con semidioses, y en algunos pocos casos, con humanos. Recibían sus nombres especiales según la función que tuviesen atribuída o el medio en que residían, por ejemplo : las Melíades, ninfas de los fresnos; las Náyades, ninfas de las fuentes y de los ríos; las Nereidas, ninfas del océano; las Oréades, ninfas de las colinas y montañas; las Dríades, ninfas de los árboles, etc.

Son muy hermosas, poseen gran sensibilidad, y han sido las protectoras de todas las artes desde siempre. Amantes de la música, todas ellas tenían alguna relación con ella, tocando instrumentos o entonando maravillosas melodías para deleite de los Dioses u hombres que en gran número se enamoraron de ellas. Han estado presentes en casi todos los relatos heroicos y románticos de la Grecia Antigua, prolongándose su aparición durante mucho tiempo en los relatos fantásticos victorianos, en el arte y la música.

Las Musas eran ninfas, al igual que la bella "Calypso", quien rescatara a Odiseo del mar luego de que su nave naufragó cerca de su isla. De acuerdo a la identidad de su padre y su ambiente, (ríos, entes o divinidades marinas) los grupos de ninfas se fueron clasificando en diferentes especies. Tenían carácter inmortal, pero a diferencia de los Dioses, podían sufrir y amar como humanas, enamorarse y hasta languidecer de pena.
Cuando ésto sucedía, o quizá corrían peligro, en innumerables ocasiones, el Gran Zeus se apiadaba de ellas y cambiaba su destino, transformándolas en aves, fuentes, árboles, o estrellas, como es el caso de las Pléyades, un grupo de ninfas que huyendo de sus captores, se elevaron al cielo con el auspicio de Zeus, dando nombre a la constelación homónima. Toda ninfa es un hada, toda hada tiene un origen, seguramente, similar al de las hermosas y legendarias ninfas.

                                                                                                           
*Melusina ; es un hada muy vieja nacida en un pasado muy remoto.

*Clidanope ; es la ninfa que se caso con Hipseo.

*uridice; era una ninfa auloníade de Tracia.

*Náyade (o Naj) son las hadas o "ninfas" de agua dulce:

Entre los Tipos de náyades estan:
1. Creneas o crénides (fuentes)
2. Heleades (pantanos)
3. Limnades o limnátides (lagos)
4. Pegeas (manantiales)
5. Potámides (ríos)



Las Nereidas son ninfas del mar (son 50)
*Thetis, es una ninfa del mar, una de las cincuenta nereidas, hijas del anciano dios de los mares, Nereo, y de Doris
*Galatea es una nereida de Sicilia amada por el cíclope Polifemo.
*Anfitrite es una nereida que se convertiría en consorte de Poseidón.
*"De Nereo y Doris nacieron las nereidas, cuyos nombres son Cimótoe, Espeo, Glaucónome, Nausítoe, Halia, Erato, Sao, Anfítrite, Eunice, Tetis, Eulímene, Ágave, Eudora, Doto, Ferusa, Galatea, Acteea, Pontomedusa, Hipótoe, Lisianasa, Cimo, Éyone, Halimede, Plexaura, Eucrante, Proto, Calipso, Pánope, Cranto, Neomerís, Hipónoe, Yanira, Polínome, Autónoe, Mélite, Dione, Nesea, Dero, Evágora, Psámate, Eumolpe, Yone, Dinámene, Ceto y Limnorea."

En la mitologia Griega Las diferentes ninfas se distinguen según las diferentes esferas de la naturaleza con las que están conectadas.




* Ninfas terrestres («Epigeas»)
·Agrónomos (campos)
·Alseides (flores)
·Antríades (cuevas)
·Auloníades (pastizales)
·Corícides o coricias (cuevas, son las musas clásicas)
·Dríades (bosques)
·Hamadríades (árboles)
·Melíades o melias (fresnos)
·Hespérides (jardines)
·Híades (lluvia)
·Limónideso hénides(prados)
·Napeas (valles de montañas, cañadas)
·Oréades u orestíades (montañas, montes; forman el cortejo de Diana)

* Ninfas de las aguas («Efidríades»)
·Oceánides (hijas de Océano; cualquier agua, normalmente salada)
·Néfeles (Ninfas de las nubes y las lluvias)
·Nereidas (hijas de Nereo; del mar Mediterráneo)
·Náyades (normalmente al agua dulce)
·Creneaso crénides (fuentes)
·Limnátides o limníades (lagos)
·Pegeas(manantiales)
·Potámides (ríos)

* Otras
·Perimélides (ninfas del ganado menor)
·Epimélides (ninfas de las ovejas)
·Trías (ninfas proféticas de la miel)
·Uranias (ninfas celestes)


HECHO POR: DIANA ITZEL SANTACRUZ AGUILAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario